▌Tratamientos para el terracota manual
◷ 14 Febrero 2022
INFORMACIÓN BÁSICA
Las baldosas de Alteret Cerámicas se sirven sin tratar, el tratamiento siempre se aplica posteriormente a la realización de la obra. Aplicar el tratamiento tras la obra tiene sus beneficios, ya que al realizarse posteriormente al rejuntado de las piezas también protege la junta, impidiendo que los diferentes agentes pudiesen penetrar a través de ella en las piezas de terracota.
Nuestros productos cerámicos en terracota hecha a mano se sirven sin ningún tratamiento final aplicado. Existe la opción de solicitar que nuestras baldosas estén hidrofugadas, una protección previa al tratamiento que tiene una serie de ventajas. Entre ellas destacan: facilitar la limpieza posterior al rejuntado, impedir la absorción del agua evitando la formación de moho, musgo, verdín, etc.
ACABADOS DEL BARRO COCIDO
Los acabados Natural, Lavada y Antic presentan la misma tonalidad, mientras que el Vulcano y el Gris se fabrican con distintas arcillas.
La principal diferencia entre el Natural, el Lavada y el Antic no se encuentra en el color ni el tono de las baldosas, que es el mismo, sino en su acabado superficial.
El Natural es el acabado más habitual y liso de nuestras baldosas fabricadas artesanalmente.
El acabado Lavada se realiza con un marcado de las manos del artesano más pronunciado de las baldosas, un acabado tradicional característico de la zona de Alicante.
El Antic es un acabado que se somete a un proceso de envejecimiento por el cual la pieza y los bordes adquieren cierto suavizado simulando el paso del tiempo, este acabado Antic suele colocarse en los proyectos por la parte posterior de las piezas, que tiene más imperfecciones naturales y se acentúa su carácter antiguo.
El Vulcano es un acabado de terracota con un especial veteado negro en la masa de la baldosa, estos dibujos se forman en la cara B de la baldosa, por lo que su colocación se realizar por la parte posterior, más rustica y con más imperfecciones naturales propias del barro fabricado artesanalmente.
El Gris es otro de los tonos disponibles para nuestro barro cocido, disponible en todos los formatos y formas. Mediante los tratamientos puede alcanzar otras tonalidades en colores pardo o marrones.